Skip to content

Call for a Consultation

(213) 489-5202

Proceso Consular

Proceso Consular

El Proceso Consular es cuando una persona está buscando convertirse en un residente permanente legal(LPR) y va a una Embajada o Consulado de los Estados Unidos para ajustarse en su país de origen. Está disponible para personas que residen dentro y fuera de los EE.UU.

El proceso consular es un trámite de varios pasos que puede parecer desalentador para algunos, pero se puede resolver con la asistencia correcta de un profesional. Por lo general, cuando una persona dentro del país trata de convertirse en un Residente Permanente Legal, pasa por un proceso de Ajuste de Estatus. Sin embargo, ese trámite no está fácilmente disponible para muchas personas, especialmente si el solicitante ha entrado ilegalmente al país. El proceso consular se puede dividir en dos o tres fases, dependiendo de dónde esté ajustando el solicitante. Inicialmente, un solicitante debe tener una petición presentada por un miembro de la familia inmediata del solicitante que sea ciudadano de los EE. UU. o Residente Legal mayor de 21 años como cónyuge o padre o un I-140 presentado por el empleador del solicitante, entre otros.

Una vez que la petición inicial ha sido aprobada por USCIS, luego se envía al Centro Nacional de Visas (NVC). Allí permanecerá hasta que un número de visa esté disponible dependiendo de su categoría de preferencia. Sin embargo, todas las demás peticiones tienen un número limitado de visas disponibles al año y se les da una fecha de prioridad. Si el solicitante está fuera de los Estados Unidos, pasa a la fase final. Todos los solicitantes deben presentar una solicitud DS-260 junto con varios documentos civiles como certificados de nacimiento y matrimonio, además de una declaración jurada de apoyo I-864 presentada por el peticionario. La I-864 explica que el peticionario tiene la capacidad de mantener financieramente al solicitante. Luego recibirán una cita de entrevista una vez que la visa del solicitante esté disponible o la fecha de prioridad esté actualizada.

Si el solicitante ha vivido dentro de los EE.UU. por más de un año, hay un paso adicional. Deben completar un I-601A, una Solicitud de Perdón Provisional de Presencia Ilegal. Este perdón es necesario para perdonar el tiempo que el solicitante ha estado dentro de los EE.UU. ilegalmente. Para poder completar un perdón I-601A, el solicitante debe tener un Familiar Calificado (FC) que sufrirá varias dificultades si el solicitante debe permanecer fuera del país por un período de tiempo prolongado. Un (FC) para propósitos del I-601A debe ser un Padre o Cónyuge que sea Ciudadano de los EE.UU. o Residente Legal. Es importante NO confundir a un peticionario para el I-130 y (FC) para I-601A. Cada (FC) puede ser un peticionario, pero no todos los peticionarios pueden ser un (FC).

Con el perdón I-601A, el solicitante debe reunir documentos financieros, médicos, educativos y otros documentos civiles para demostrar las dificultades que sufrirá el (FC) sin el solicitante. Además, debe proporcionar una declaración explicando cómo sufrirá dificultades por AMBOS: (FC) permaneciendo en los Estados Unidos sin el aplicante y si el (FC) tiene que reubicarse, reubicándose con el solicitante a su país de origen. Una vez que el perdón sea aprobado, el solicitante puede pasar a la fase final del Proceso Consular.

La fase final es asistir a la entrevista en la embajada o consulado de los Estados Unidos en el país de origen del solicitante, donde se determinará si el solicitante es elegible para una visa de inmigrante. Si se aprueba, el solicitante recibirá un paquete sellado y deberá pagar una tarifa de inmigrante. Esta tarifa se utiliza para procesar el paquete mencionado anteriormente y producir la tarjeta verde. El paquete se presenta al oficial de aduanas al regresar a los EE.UU.

Una vez admitido, el solicitante es un Residente Legal Permanente y recibirá la tarjeta física dentro de los 45 días después de su llegada. Si usted o alguien que conoce está interesado en continuar con el Proceso Consular, por favor llame a nuestras oficinas para una cita hoy. Contamos con un equipo consular dedicado con una tasa de éxito muy alta. Puede ser aterrador para algunos clientes tener que salir del país, pero haremos todo lo posible para conseguir que usted y sus seres querido puedan ajustar su estatus. Juntos encontraremos el camino.

Scroll To Top